Teléfono ventas: (55) 2000 2820

Con los ojos en la competencia

23 abril, 2018 por Itayedzin Aragón

Fotografía | Ryan McGuire

 

No importa dónde estés, no importa qué tan especializado sea tu negocio o servicio, no importa que te dediques a un pequeño nicho del mercado, siempre habrá competidores. Pero esto no necesariamente es malo, incluso puedes tomar ventaja de la competencia; ¿cómo? Usándola. ¿Qué necesitas?

  1. Entender a la competencia.
  2. Usar herramientas para monitorear a tus competidores.
  3. Proponer estrategias basadas en la investigación previa.
  4. Encontrar las tácticas exitosas y los fracasos de tu competencia.

“Mantén a tus amigos cerca pero a tus enemigos aun más cerca” es una de las múltiples frases atribuidas a Tzun Tsu, el estratega que hizo posible El arte de la guerra y que en este momento aplica muy bien para el primero y segundo puntos en los que vigilarás cada movimiento de tus competidores. El objetivo que apunta tu flecha es el de conocer qué está funcionando para otros en tu industria, pues los aciertos encontrados puedes hacerlos tuyos (asimilándolos y transformándolos a tu perfil) al mismo tiempo que estás enterado sobre las tendencias y las estrategias de los demás.

Al monitorear a tu competidor también puedes identificar lo que tu cliente realmente quiere. Por ejemplo, una de las empresas para las que realizamos investigación del mercado —una compañía dedicada a las albercas y sus suplementos, con puntos de venta en el Estado de México, Cuernavaca, Acapulco, Maztlán y Playa del Carmen— descubrió, gracias al análisis de la competencia, que los clientes de toda la industria también necesitan asesoría sobre cómo ahorrar dinero con una instalación como esta y nadie lo estaba haciendo. Nuestro cliente se apresuró a desarrollar una aplicación con indicadores y un centro de servicio al cliente, planteando un servicio integral de atención.

El estudio también localizó una línea de negocio alterno con la propuesta novedosa y ambientalmente amigable de piscinas naturales autosustentables. El análisis de la competencia y los clientes le permitió a esta organización identificar uno de los llamados “océanos azules”, que es una oportunidad de mercado en respuesta a lo que pronto va a ser obligatorio: el cuidado del agua. Si a muchos de los posibles clientes les parece excesivo tener una alberca en momentos en los que múltiples comunidades de nuestro país carecen del vital líquido para las necesidades más básicas, las piscinas naturales han comenzado a tener cada vez más demanda.

Cuando a través del análisis llegas a entender contra quién estás compitiendo y cómo se comporta a través de los medios de comunicación, qué les dicen a los clientes y cómo reaccionan, tendrás una ventaja, por ejemplo, las páginas dedicadas a las quejas no pasan desapercibidas a nuestros analistas, porque estas proveen información valiosa sobre cuáles son los problemas que son necesarios resolver y cómo se van a resolver. El problema de otros puede ser una oportunidad para tu organización… y viceversa. Hay que estar siempre atentos.

Reconocer y tener conciencia sobre las fortalezas y debilidades de tus competidores más la autoconciencia de las de tu organización te permitirá estar preparado para la innovación que los tiempos exigen. Háblanos, tenemos una propuesta para tu negocio.

Más información http://masterresearch.mx/TCM.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *