Teléfono ventas: (55) 2000 2820

Con un ojo en el mercado y otro en la competencia

10 agosto, 2018 por Janine Porras

“Hay que traer material de guerra desde casa, pero este se le debe también quitar al enemigo, así el ejército tendrá comida suficiente para sus necesidades.”

Sun Tzu, El arte de la guerra, estrategias milenarias para líderes de todos los tiempos, Lectorum, 2012.

Fotografía | Pixabay

En la actualidad, para bien o para mal, casi nada es privado. Si está en línea puedes verlo, analizarlo y mejorarlo, sí, hablamos de tus competidores. Su página de internet, su perfil en redes sociales, las campañas publicitarias que paga en ellas, el e-mailing que manda a sus suscritos, sus relaciones públicas, todo está a tu alcance. Aunque claro, no siempre puedes tener un equipo de detectives a la caza de tus competidores y esta labor puede llegar a ser abrumadora. La buena noticia, Master Research sí lo tiene para ti.

La herramienta se llama Total Competitive Monitor, es un portal con acceso ilimitado de usuarios que te permite a ti y a tus colaboradores tener acceso a cada movimiento que realizan tus competidores, pues un grupo de expertos espías alimenta su base de datos para que los tomadores de decisiones tengan todo a su disposición para echar a andar las estrategias necesarias de publicidad o marketing.

TCM te permite estar consciente de las debilidades de tu competidor, de sus fortalezas, las oportunidades y los peores errores. Por ejemplo, en 2011 el periódico New York Times planeó una campaña para recuperar a lectores que recientemente habían cancelado su suscripción ofreciendo un nada despreciable descuento. El problema fue que el encargado de dar send a ese correo lo mandó a 8 millones de suscriptores en lugar de 200 exsuscriptores. El resultado no solo fue que la mayoría pensó que se trataba de pishing, sino que los suscriptores exigieron un descuento igual de generoso. El periódico tuvo que disculparse por el envío masivo y decir que había sido un error humano.

¿Qué hubieras hecho tú si fueras una editorial y su competidor? Aquello probablemente abrió una oportunidad para los otros que quién sabe si aprovecharon. Obervar a tus competidores te permite crear oportunidades, quizá tú estés sufriendo con una estrategia y tu competidor no, al estudiarlo comprenderás por qué. Si tu competidor deja de ofrecer un producto o servicio que tú continúas ofreciendo, es momento de cazar a los consumidores inconformes con la decisión del competidor. Si una característica que ofrece tu competencia está volviendo loco al mercado, quizá puedas hablar con tu equipo para reconocer esa popular opción dentro de tus horizontes.

Monitorear a tus competidores te da un entrenamiento efectivo para las sorpresas, pues el conocimiento previo de cada paso te predispone a los cambios repentinos y las decisiones rápidas. De esta manera, se minimizan las pérdidas potenciales, porque es posible escarmentar en cabeza ajena.

Por otro lado, si conoces a tu competencia, también sus productos o servicios, investigarlo te permitirá conocer el perfil de sus clientes y también las áreas que no están explotadas para actuar. La observación le permitirá a tu organización detectar cualquier amenaza, por ejemplo, la entrada de nuevos competidores al mercado o la fusión de empresas que podrían poner en jaque tu cuota de mercado.

El monitoreo de competencia debe realizarse en forma permanente para reconocer las estrategias y tácticas ejecutadas por cada empresa y activar los mecanismos necesarios en la tuya. Tenemos la solución para ti, acércate a nosotros.

Más información https://masterresearch.mx/estudios-de-analisis-tu-competencia.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *