Teléfono ventas: (55) 2000 2820

Las ventajas del neuromarketing

27 julio, 2018 por Janine Porras

Fotografía | Daniel Dahf Enríquez

Si todavía no sabes qué tan funcional puede ser el neuromarketing, aquí te damos algunos datos específicos sobre lo que ha logrado descubrir en el mundo de la publicidad y la mercadotecnia.

  • Hacia dónde se dirige la mirada. El eye traking es una herramienta del neuromarketing que nos permite reconocer el movimiento ocular y la respuesta emocional hacia lo que observa. Se ha detectado, gracias a esta, por ejemplo, que en un anuncio donde conviven tanto un bebé como un producto para este, si el bebé mira hacia el espectador el ojo del consumidor se centra en el rostro del infante y el producto pierde fuerza. No así, si el niño observa el producto.
  • Lo brillante no siempre es lo mejor. En el afán de destacar el empaque de un producto, algunos equipos de mercadotecnia se han decidido por un acabado brillante, no obstante, cuando algunos productos —sobre todo de la industria alimenticia— han puesto a prueba este terminado y descubrieron que el empaque brilloso tiene una respuesta negativa en la percepción de los consumidores, muy diferente al acabado mate.
  • El color es la clave. Los colores representan emociones y al ponerlos a prueba, el neuromarketing reconoce que ciertos tonos tienen una correspondencia particular con alguna emoción. Si usamos el color correcto, este puede ser muy poderoso en nuestro producto o servicio. De hecho, los examenes a través de la neurociencia han demostrado que los azules fríos resultan más atractivos para los profesionistas.
  • La publicidad a prueba. Creíamos que el cerebro era un órgano al que solo podían acceder los neurólogos, sin embargo, es posible hacer uso del neuromarketing para poner a prueba las campañas publicitarias que todavía no han sido lanzadas al aire, con ello podrás reconocer el comportamiento cerebral de los observadores y provocar un auténtico sentimiento de empatía siguiendo las recomendaciones de los estudiosos.
  • Evitando la indecisión. Creemos que las opciones son buenas, sin embargo, estudios con neuromarketing han demostrado que ofrecer demasiadas variedades de un producto puede disolver la intención de compra. Algunos clientes se sienten abrumados ante múltiples opciones y tienden a evitar la compra solo para evitar tomar una larga lista de decisiones: “grande, descafeinado, deslactosado light…”.
  • ¡No pierdas! Lo que se ha descubierto gracias a la neurociencia aplicada a la publicidad es que los consumidores temer perder una buena oferta cuando hay un límite de tiempo. Esto se conoce como framing, que es la técnica que encara al consumidor y lo hace tomar una decisión, generalmente a favor de la compra. Solo hay que tener cuidado de no abusar de esta estrategia.
  • Hagamos tendencia. El neuromarketing es una poderosa herramienta para descubrir las tendencias del mercado, contrario a lo que imaginamos sobre ofrecer seguridad y protección, en algunos casos ser veloz y eficiente es lo que realmente desea el cliente, es el caso de Pay Pal quien descubrió que la conveniencia, la rapidez y eficiencia era lo que animaba a sus clientes a hacer uso de su sistema de pago.
  • Los prototipos mejorados. Un famoso caso de éxito del neuromarketing proviene de Hyundai que usó la neurociencia para medir la respuesta de diferentes prototipos ante un grupo de usuarios. Como resultado de este test, la automotriz cambió el diseño exterior de sus autos, así de importante se ha convertido esta herramienta.

El neuromarketing puede ayudarte a establecer el mejor precio para tu producto o servicio, mejorar el diseño de su empaque o incluso enriquecer el diseño de tu producto. Con esta poderosa herramienta puedes entender el pensamiento y los deseos de tu consumidor y tomar las mejores decisiones en tu estrategia mercadológica.

Más información https://masterresearch.mx/neuromarketing.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *