Teléfono ventas: (55) 2000 2820

Los diez mandamientos del product marketing (Primera parte)

5 septiembre, 2018 por Janine Porras

Fotografía | Anna Sullivan

Cuando deseamos lanzar un producto al mercado tenemos la idea, el plan y la estrategia, pero a veces olvidamos cosas vitales no solo al lanzar, sino en el camino posterior. Aquí te proponemos diez puntos que debemos tener en cuenta (en dos partes). ¡Iniciemos!

  1. Antes de lanzar cualquier producto al mercado es vital que tengas total conocimiento sobre el cliente objetivo y sus necesidades. Generalmente, el lanzamiento nos mantiene con una alta excitación y altas expectativas, por lo que no nos damos cuenta que, en ocasiones, vamos demasiado rápido y podemos perder el control de nuestros mensajes. Recordemos un ejemplo ya viejo, cuando Pepsi lanzó su nuevo producto llamado Crystal Pepsi (la coca sin el colorante) confundió a los consumidores, pues este producto se volvió sin querer la competencia de la Pepsi regular. Los clientes se preguntaban “¿Qué tiene la Crystal Pepsi que no tenga la Pepsi-Cola (además de la ausencia del color)?”. La compañía jamás explicó porqué sacó al mercado este producto en 1993 y fue un total fracaso.
  2. Tu nuevo producto debe estar acompañado de un plan de mercado que sea medible. Generalmente, el presupuesto se convierte en la regla de medición de un plan de mercadotecnia, pero no es suficiente, necesitas apuntar hacia un objetivo y entender qué necesitas para lograrlo. Se recomienda instaurar una serie de revisiones operativas con el equipo de marketing donde se establezcan resultados estándar y así comprender qué funciona y qué no. Este plan, que va más allá de revisar el presupuesto, mantendrá alerta al equipo para cualquier eventualidad, pues ya sabes cómo se está comportando tu producto en el mercado.
  3. Conoce cómo usan tu producto los consumidores. La observación suele ser intimidante e incómoda para los clientes, sin embargo, es posible entrevistar a consumidores establecidos para que nos proporcionen retroalimentación honesta y así saber cómo se posiciona en el mercado el producto. Es importante que estas entrevistas se mantengan reales realizándolas una vez al mes, esto —adicionalmente— será de gran ayuda para mantener una base de datos actualizada. Recuerda tener la mente abierta si te encuentras respuestas diametralmente diferentes a lo que estabas esperando.
  4. Conoce quién está vendiendo tu producto, porque al conocer a los representantes de venta de tu producto sabrás qué porcentaje está interesado en las cuentas empresariales y cuál está trabajando para los pequeños y medianos consumidores. Solo de esta manera y entendiendo sus objetivos podrás establecer incentivos que te permitan expadir tus ventas en determinadas regiones a diversos clientes sin dejar afuera a nadie.
  5. Reconoce a tus competidores, porque solo así sabrás qué diferencia ofreces con tu producto. Es una de los más importantes mandamientos del mercado, pero no es necesario que violes una ley para saber lo que ofrece, puedes analizar a tus competidores a través de lo que ellos mismos proporcionan en su publicidad, en sus canales de comunicación, para su público y conociendo sus productos de primera mano, comprándolos. No puedes darte el lujo de desconocerlos.

Más información sobre el desarrollo de nuevos productos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *