Teléfono ventas: (55) 2000 2820

Nuevas formas de hacer negocios

10 enero, 2018 por Janine Porras

El año 2016 fue uno de sorpresas para los FMCG (Fast-Moving Consumer Goods) ya que aunque en Latinoamérica ha tenido un crecimiento a la alza (9% anual), en general, el mundo ha dejado de consumir estos bienes como lo había venido haciendo en años anteriores. Por ejemplo, la categoría de salud y belleza creció sólo 1%, que comparado con los productos del cuidado del hogar, tuvo una notable mejoría con el porcentaje de crecimiento de 4%, y las bebidas alcanzaron 3%.



Por qué los últimos años parecen tiempos tan difíciles para los negocios, aquí te presentamos tres elementos disruptivos que tienes que tomar en cuenta para renovarte.
1. Política y economía. Estos dos factores son los más importantes y sus consecuencias son enormes en la vida cotidiana, pero sobre todo en los negocios. Las marcas deben modificar sus estrategias basadas en el clima del consumidor. Si tu negocio está siempre listo para lo impredecible, estarás siempre un paso delante de tus competidores.
2. Canales. Sabemos que la población de EEUU se encuentra enamorada de todo aquello que puede pedir on-line y ser entregado en casa u oficina. Debes asegurarte de que no estás descuidando tus ventas por internet porque este canal está cambiando por completo las expectativas y el comportamiento de tus consumidores.
3. Las necesidades de los consumidores. Recientemente los vendedores y productores han investigado al consumidor más allá de lo que la demografía tradicional les ha dicho para entender qué es lo que su cliente desea de ellos. Con esto —como los alquimistas anhelaban la piedra filosofal para convertir cualquier metal en oro— aspiran a ser lo suficientemente hábiles como para producir una marca tan divergente que sea del agrado de muchos y muy diferentes tipos de consumidores, incluida su posición, su formato, su precio y promociones.

El marketing y los estudios de mercado te pueden ayudar a posicionar nuestro producto, si se encuentra catalogado dentro de los FMCG. En la actualidad la creatividad ha encontrado aliados importantes como la realidad virtual al momento de promocionar productos o servicios. Por ejemplo, Coca-Cola lanzó una campaña que entrelaza el reciclaje con las nuevas tecnologías, el empaque de cartón de sus bebidas se puede transformar en un visor de realidad virtual en combinación con un celular.

Los drones, por su parte, han cambiado también el modo de observar y nuestra perspectiva, pues además de mostrarnos planos nunca antes vistos (a menos de que nuestra empresa contara con un helicóptero), está generando ideas para los negocios… ¿quién no nos asegura que en un futuro no muy lejano, recibiremos pedidos hasta la ventana de nuestro hogar y en menos de 30 minutos?

Los elementos disruptivos y las nuevas tecnologías deben estar considerados dentro de tus estrategias de mercadotecnia, pues si a pesar de los constantes cambios y las dificultades existen empresas que continúan creciendo, eso significa que hay un nuevo modo de enfrentar el hoy. ¿Qué necesitas tú para aumentar tus porcentajes y alcanzar tus objetivos? Recuerda, los llaneros solitarios no existen ya, apóyate en los estudios integrales de mercado de Master Research. Ver más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *