Tu competencia, tu oportunidad

TU COMPETENCIA TU OPORTUNIDAD

Autor: Janine Porras

La analítica y el uso del Big Data se ha vuelto esencial en los negocios pues gracias a estas dos herramientas es posible planear el lanzamiento de nuevos productos, predecir nuevas tendencias y sacar un mejor partido a nuestros planes mercadológicos. Nosotros generamos información dentro de nuestras empresas, datos que no siempre sabemos cómo aprovecharlos, y si nuestros propios datos no sabemos utilizarlos menos los que otros generan; sin embargo, hay una solución: Total Competitive Monitor de Master Research.

Pero antes, veamos cómo examinar nuestros datos es de gran utilidad. Macy’s, uno de los minoristas de mayor éxito en eeuu ha logrado reducir sus gastos gracias al análisis de su comercio en línea; han llegado a conocer lo que les gusta a sus clientes y lo que no; disminuir la cancelación de los newslettersen sus suscriptores e incluso impulsar promociones gracias a la información cruzada entre ventas e inventario. Así de poderosa es la información.

Según el artículo de El Financiero de Everardo Martínez, “Aerolíneas ‘aztecas’ ganan mercado a las extranjeras”, las compañías mexicanas han incrementado de 14 a 27 por ciento la participación de los vuelos internacionales en los últimos seis años. Tan solo American Airlines y US Airways reunían el 18.7% de los viajeros que, no obstante, en 2017 se ha reducido a 11.4%. ¿Por qué? Analizando el mercado, las aerolíneas mexicanas “implementaron una agresiva estrategia de tarifas”, alrededor de 22.9 %.

Así el autor asegura: “el vuelo de la Ciudad de México a Londres, Aeroméxico maneja una tarifa de 38 mil 841 pesos, mientras que con Lufthansa o British Airways está en 47 mil 277 pesos, es decir, 18 por ciento más accesible”.

No sería posible que las aerolíneas aztecas alcanzaran esos porcentajes sin observar detenidamente a la competencia, sus precios, promociones, rutas; las desventajas como los gastos en dólares, sobrevender vuelos, mal servicio, entre otras.

¿Cómo estar al pendiente de tanta información al mismo tiempo? Master Research ha creado el único sistema integral de monitoreo de competencia a través de un portal digital (al cual se puede acceder a través de un número ilimitado de usuarios con contraseña) que se mantiene al día gracias a un equipo de expertos que lo alimenta. Esta solución permite analizar las promociones y actividades tanto propia como de la competencia; la generación de benchmarking; la publicidad y estrategias en medios tradicionales y digitales, así como la tendencia del marketing mix en el mercado de tu negocio. Esta poderosa herramienta es única, puede recuperar y distribuir información, compartir reportes y observarlo todo a través de tableros dinámicos adaptados para visualizarse en computadoras, tabletas y smartphones.

Esta solución te permitirá observar todos los datos a través de dashboards para su interpretación y la rápida acción de toda tu organización en busca de una mejor posición en el mercado.