Autor:Lorena Riquelme
Seguramente en este momento estarás pensando en la estrategia o estrategias para tener un 2020 exitoso, el año viejo ha quedado atrás, así que es momento de establecer los objetivos de este ciclo que inicia y que servirán para alcanzar los del 2021.
Planear es una tarea que a todos nos parece repelente, pero sin duda necesaria. Es importante pensar a largo plazo con nuestra organización y marcas. Sabemos bien que el futuro es incierto, porque lo que hoy funciona muy bien, podría ser obsoleto mañana, por ello, la preparación es vital.
¿Qué es importante analizar al inicio de año? Lo que tu compañía va a necesitar a corto, mediano y largo plazos: presupuestos, identificar mercados objetivo, anticipar los cambios en la industria y revisar muy de cerca lo que está pasando con los competidores.
Si bien es cierto que la mayoría de las personas tratamos de predecir lo que vendrá, existen consultores que saben de lo que hablan, analizan el escenario y piensan fuera de la caja como los Futurist Speakers Marcus Buckingham, Shara Evans, Phill Nosworthy, Steve Wozniak, entre otros. Vale la pena invertir en alguien que sepa leer en las tendencias los cambios venideros de tu industria específica y que pueda asesorarte sobre el futuro.
Las plataformas digitales, sin lugar a duda, están avanzando con paso firme entre la sociedad, ¿qué significa esto para tu organización?, ¿qué es lo que puede digitalizarse y facilitar a tus clientes la decisión de compra? Incluso también es hora de preguntarse sobre el trabajo a distancia de tus colaboradores y el ahorro de recursos que se pueden traducir en otros beneficios. ¿Estás preparado para lo que se viene?
Conocemos sobre los bots porque se han usado para desprestigiar a algunos candidatos a puestos de gobierno en redes sociales haciéndose pasar por personas reales, pero el lado positivo de estos robots es que se les puede encargar trabajos de automatización de marketing (que dicho sea de paso se ha convertido en una industria multimillonaria en poco tiempo) como clasificar correos electrónicos, ser el primer filtro del servicio al cliente a través del chat de la empresa, encargar las campañas de emailing, entre otras labores que le quitan mucho tiempo a tu equipo de trabajo.
Tu competencia puede estar a la vanguardia y mantenerse siempre alerta y consciente de lo que está sucediendo en este momento. Los que se preparan tienen muchas más probabilidades de sobrevivir, pero no solo eso, también de prosperar. El análisis de la competencia es una de las actividades más importantes de todo negocio, pero no solo se trata de ver las fortalezas y debilidades de tu competidor, necesitas reconocer primero las oportunidades que se presenten para ti (por supuesto para él también).
El análisis de tu competidor es crítico, porque no solo te permite establecer las estrategias de marketing, sino también te ayuda a saber cómo va tu negocio. Algunos ven este acercamiento como una reacción, no obstante, este estudio genera la información suficiente para que todos en tu organización se vuelvan propositivos. Ponte en los zapatos de un cliente y observa con su perspectiva. ¿Por qué acudo a ellos? ¿Qué productos o servicios se venden más? Presta atención a los logros de tu competidor y por qué se encuentra en la posición en la que está. Por otro lado, cuáles son sus debilidades y cómo logra compensarlas.
Al igual que los bots, Master Research pone a disposición de todos los empresarios, líderes de proyectos, mercadólogos, entre otros, un sofware de inteligencia artificial para monitorear y analizar a tu competidor en los medios digitales. Con esta herramienta es posible identificar la entrada de nuevos competidores al mercado, nuevos productos, seguir las campañas publicitarias y la respuesta de la audiencia a estas.
Permítenos ser tu socio de negocios y planear un 2020 próspero para tu organización.
Más información en https://www.masterresearch.mx/soluciones/master-digital-intelligence
Leave A Comment