MONITOREO DE COMPETENCIA:
LOS COMPETIDORES EN LA BANCA DIGITAL

Los competidores están en la cancha

Una banca en línea y una App más intuitivas, así como seguridad es lo que buscan los clientes de los bancos. La utilización de una no excluye a la otra, por lo que tanto los smartphones como las tabletas y las computadoras son la puerta a nuestra cuenta bancaria.

Baby Boomers, Generación X y algunos Millennials soñaban con abrir una cuenta bancaria sin tener que esperar largos turnos o ir a una sucursal. Esta opción se había vuelto una realidad desde hace algunos años, pero la emergencia detonada por covid-19 obligó a toda una sociedad a pisar el acelerador a fondo en el uso de las herramientas digitales.

Lo que necesita cualquier persona para abrir una cuenta digital es una conexión a internet, su identificación oficial, un smartphone y una cuenta de correo electrónico. La mayoría de este tipo de cuentas son las que se conocen como Nivel 2, es decir que la suma de los depósitos mensuales no debe exceder los 3,000 UDIS (Unidades de Inversión).

Acciones de las cuentas digitales

  • Es posible administrarla a través de una App
  • Pagar servicios
  • Recargar tiempo aire para celular
  • Acceder a préstamos e inversiones
  • Transferir dinero a terceros (SPEI)
  • Descargar estados de cuenta digitales
  • Pagar impuestos y servicios

Inteligencia competitiva en la banca mexicana

Los bancos que ofrecen esta opción son Citibanamex: Transfer; BBVA: Cuenta digital (básica y avanzada); HSBC Digital; Santander: Cuenta SuperDigital; Banco Azteca: Guardadito Digital; Afirme: Cuenta Visión Digital y Mifel: Cuenta Digital, entre otros.

Actividades de la competencia no financiera

Desde hace algún tiempo empresas que no están relacionadas con el sector financiero están ofertando soluciones innovadoras; por ejemplo, podemos pagar productos o servicios a través de Apple, Google, PayPal, Amazon y Alibaba, por mencionar algunas, sin que medie un plástico bancario.

De igual manera es posible conseguir un préstamo a través de plataformas que ponen en contacto a prestamistas y prestatarios como Zopa, Lending Club, Funding Circle, entre otros.

Inteligencia competitiva de las Fintech

No obstante, el empuje innovador lo comenzaron las FinTech con una propuesta de visión amplia y tecnológica. Fueron estas las que obligaron a la banca tradicional a replantear los modelos de negocios. Si estas pequeñas financieras tecnológicas no tenían los clientes, sí tenían las ideas

En América Latina según el reporte realizado por Finnovista, en 2018 existían 394 firmas operando. Y de acuerdo con algunas publicaciones estas son las empresas más exitosas:

  • Konfío. Otorga préstamos a Pymes y microcréditos para negocios. www.konfio.mx
  • Tecnología y productos de cobranza para las Mipymes. www.clip.mx
  • Kubo Financiero. Otorga planes de inversión y préstamos personales. Pone en contacto inversinistas y emprendedores. www.kubofinanciero.com
  • Plataforma que permite encontrar el producto financiero ideal para los clientes. Comparador de servicios financieros (antes Compara Gurú). www.coru.com
  • Plataforma de compra y venta de autos seminuevos con garantía y financiamiento. www.kavak.com
  • Tarjeta de ahorro o prepago mastercard (antes Weex Wallet). www.mibo.mx

Hace unos años se creía que las Fintech sustituirían a las sucursales bancarias y que las transacciones digitales reemplazarían la moneda física. No sucedió, sin embargo, el día de hoy en una nueva realidad donde nuestras manos son las portadoras potenciales de un virus que puede ser letal para ciertos grupos vulnerables, estamos considerando opciones de pago como el Cobro Digital (Codi) o las Wallet, para evitar la manipulación del efectivo.

Sin duda, este es el mejor escenario para el florecimiento de la banca digital y las FinTech que atienden a un mercado que ha sido desatendido por la banca tradicional.

Master Research cuenta con la experiencia en el sector financiero y el servicio ideal para monitorear a la competencia. Conoce más sobre el servicio Monitoreo Integral de la Competencia con Total Competitive Monitor, TCM.