aguinaldo

Autor: Jaime Contreras

Imagen de Freepic.diller (Freepik.es)

Las personas de todo el mundo carecemos de educación financiera, de acuerdo con la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión –en su Nota-INCyTU, Número 018 de Julio de 2018–: “En el mundo, sólo 33% de los adultos cuenta con una educación financiera adecuada, en Suecia, Noruega y Dinamarca esta cifra es de 71% en Canadá 68% y en Reino Unido 67% (esto está directamente relacionado con el desarrollo económico del país). En México únicamente 32% de los adultos tiene una cultura básica en la materia.[1]

Esta falta de conocimientos nos pone en riesgo como individuos, pero también como país, por un lado, al desconocer herramientas financieras adecuadas y poner en peligro la economía familiar (como las pirámides o planes de inversión con fabulosos rendimientos que terminan en fraude); por el otro, invertir en productos financieros peligrosos que incluso pueden poner en la cuerda floja a la economía nacional e incluso global, como fue el caso de los mayores escándalos de la historia económica con Lehman Brothers y Enron en EUA, entre otras grandes empresas que hicieron magia contable para hacer parecer que todo estaba bien cuando la realidad arrojaba números rojos.

Resulta de vital importancia, en esta temporada en la que muchas personas reciben un dinero extra, planear y administrar la disposición de este efectivo. Muchas empresas emergentes saben que la mayoría de la población es ignorante de los términos básicos financieros y son susceptibles al fraude, por lo que hay que andar con pies de plomo. Muy bien… no vamos a arreglar un problema complejo en un solo artículo, pero sí podemos ayudarte a no sobreendeudarte en esta temporada con estos pequeños consejos.

· Analiza tus ingresos, pon en blanco y negro lo que has recibido y en lo que debes gastar. Organiza tu presupuesto y coloca en él lo que realmente ingresa, sin añadir más de lo que tendrás en realidad. Es importante que este presupuesto lo tengas a la mano durante esta temporada, incluso puedes descargar la aplicación de la Condusef para ello (Presupuesto familiar), o cualquier otra que te ayude a presupuestar tus ingresos y no andar a ciegas.

· Estudia tus deudas, quizá puedas deshacerte de algunas de ellas, pero no lo hagas impulsivamente, primero revisa cuántas tienes y en qué plan se encuentran. Hay que considerar el monto del interés, el plazo y la taza de interés. Con lo anterior determinarás lo que está siendo más onerosa y pagarla en una sola exhibición o disminuir considerablemente el saldo.

· Ahorra una parte de lo que recibes SIEMPRE. Tómalo como un dogma y destina al menos 10% de lo que recibes para este fin. En la actualidad tenemos muchas opciones, si has abierto una cuenta bancaria —con una aplicación móvil— es probable que tengas alguna herramienta que te permita apartar en automático de tu nómina.

· Después del ahorro lo que conviene es invertir ese dinero para que trabaje y no se devalúe, pues la inflación es la culpable de que el dinero apartado pierda valor. Existen muchas opciones de bajo riesgo, tan solo averigua qué banco da más intereses por tu dinero y qué instrumentos de inversión te ofrecen. Recuerda hacerlo siempre ante miembros registrados en la Condusef.

· Elige los intercambios y los regalos que comprarás para tus seres queridos, considera bien y selecciona los que sientas que son importantes para ti. Evítate deudas y fugas con estas compras.

Considera que la cuesta de enero trae algo más que bolsillos vacíos si no tomamos medidas para detener el entusiasmo consumista navideño, cabe recordar que casi siempre enero y febrero registran un alza en la inflación, así que el ahorro te ayudará a subir la cuesta sin jadeos.

[1] Carla Andrea Rojas Dónjuan, “Educación financiera en México”, Nota-INCyTU, Número 018, Julio 2018, disponible en ‹https://foroconsultivo.org.mx/INCyTU/documentos/Completa/INCYTU_18-018.pdf›, fecha de consulta: 7 de diciembre de 2019.