Inteligencia competitiva

Si tú eres la cabeza de una organización que ofrece un producto o servicio es probable que entiendas algunas de las variantes de tu mercado, las fuerzas que las impulsan y los vientos que puedes encontrar para llegar a buen puerto o enfrentar una furiosa tormenta. Puedes hacer uso de los sistemas de inteligencia competitiva que te permitirán establecer y comprender profundamente las metas, los objetivos y los planes de tu empresa.

Pero… ¿qué es la inteligencia competitiva en tu empresa? Dejaremos que Sonia Gógova nos la describa, tal como lo hace en su libro:

  • La inteligencia competitiva es un proceso. […] es un proceso dinámico, sistemático, recursivo.
  • La inteligencia competitiva se basa en información y datos relevantes sobre el entorno competitivo (macro- y micro-).
  • La inteligencia competitiva maneja datos e información del pasado, del presente y previsiones, tendencias, prospectivas del futuro.
  • La inteligencia competitiva se alinea con las necesidades concretas de la empresa e implica un conocimiento profundo de nuestra propia organización.
  • Los procedimientos de obtención de información en inteligencia competitiva son legales, éticos.
  • La fase analítica de la inteligencia competitiva se fundamenta en técnicas específicas.[1]

Pongamos un ejemplo, Motorola es una de las empresas que llegó lejos gracias al uso de los sistemas de inteligencia competitiva. Se dice que en los años treinta, algunos de sus líderes viajaron a Europa y observaron tal clima de tensión que no les quedó ninguna duda de que una guerra se avecinaba. De vuelta, pusieron a sus ingenieros a trabajar en el desarrollo de un receptor ligero, una radio. “El resultado fue la ‘Handie-Talkie’, única radio portátil disponible cuando eeuu entró en guerra”. Puedes imaginar que en la década de los treinta la inteligencia competitiva no contaba con los avances y recursos con los que contamos hoy en día, y la diferencia que marcó la aplicación de sus rudimentos fue avasalladora.

L’Oreal, por su parte, no pierde de vista siete áreas vitales para mantenerse entre los líderes de su ramo: la sociedad y sus cambios (moda, preocupaciones, tendencias, estadísticas demográficas, etcétera), tecnología (las investigaciones más innovadoras en biotecnología y dermatología), competitividad (los intereses de los competidores y su evolución constante), geografía (que arrojan los nuevos mercados: India, China…), geopolítica, la legislación y el comercio con sus oportunidades de distribución.

¿Qué tan importante es tener a la mano hechos, análisis y evidencias documentadas tanto del interior de tu organismo, como de su exterior? Es vital, ello determina acciones, movimientos estratégicos a corto, mediano y largo plazos. La información ética, confiable, basada en una estricta gestión de su calidad hacen una notable diferencia.

Master Research es una agencia de investigación de mercados especializada en la inteligencia competitiva. Inteligencia de mercado que te ayuda a lograr tus objetivos de negocio. Contáctanos para explicarte cómo.

 

[1] Inteligencia competitiva. ¿Espías? ¿Oráculos? ¿Estrategas? Gógova, Sonia. Díaz de Santos. España: 2015.