5 datos de la llegada de Disney Plus a México

Imagen: Disney Plus

Como sabemos, el día de ayer (17 de noviembre) llegó a nuestro país la plataforma de streaming de Disney: Disney+ (Disney Plus). No sólo llegó a México, también llegó a 9 países más de latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay. A diferencia de otras plataformas, llegó a Latinoamérica meses después de que se ha presentado en otras partes del mundo, como Norteamérica.

Disney Plus presenta contenido de diferentes marcas (todas del conglomerado de Disney) que ya conocemos: Las clásicas con el sello Disney, las de animación de Pixar, las de superhéroes de Marvel, las de uno de los más importantes fandoms: Star Wars y los documentales famosos de National Geographic. Analizando la conversación en diversos medios, descubrimos algunos insights interesantes que a continuación te enumeramos.

1.La publicidad fue en medios digitales

Sabemos que la naturaleza de esta plataforma de streaming es 100% digital, sin embargo, Disney se ha caracterizado por ser una empresa muy tradicionalista. Caracterizada por una estrategia publicitaria en múltiples medios tanto online como offline, sin embargo, para Disney Plus, prácticamente toda la publicidad ha sido online (salvo algunos billboards en determinadas ciudades y hotspots, como en la famosa Times Square de Nueva York y eso fue meses atrás). Usando todas las herramientas posibles, es probable que hayas visto publicidad hasta en tu correo electrónico (a través de retargeting). Detectamos publicidad en youtube, facebook, twitter, instagram. Ninguna red social importante se ha salvado de la publicidad de Disney Plus.

2. La conversación está en twitter

Disney Plus realizó inversión para poner un trending topic patrocinado, para empezar la conversación. Días antes de que la plataforma se habilitara en el país, la audiencia ya estaba hablando de ella. Especialmente los jóvenes de entre 25 y 34 años. Justo la generación que fue criada con contenido desarrollado por Disney.

3. La llegada de Disney Plus fue del agrado de la audiencia

La conversación en general ha sido positiva, basta ver las publicaciones con el mayor número de interacciones. Fans esperando poder ver, entre otras cosas, la reciente adaptación en formato live action de Mulán, “The Mandalorian”, una serie de televisión de LucasFilm del mundo de Star Wars, sobre todo por el personaje que ha causado mucha admiración: Baby Yoda. También se espera la primera serie de televisión del universo Marvel creada para la plataforma: WandaVision. Siguiendo la estrategia de Netflix de crear contenido exclusivo para su servicio de streaming, Disney Plus se ha dado a la tarea de crear WandaVision, centrada en uno de los personajes con mayor aceptación de los Avengers: Scarlet Witch (Bruja Escarlata) – Wanda Maximoff.

Emojis más utilizados en la conversación

4. Influencer Marketing para reforzar el “deseo” en la audiencia

La verdad es que a nadie sorprende que Disney Plus haya decidido utilizar influencers para promover su servicio, pero sí hay algo de soprendente en su estrategia de marketing de influencers, y es que no solo ha contratado a “macro influencers” que tienen cientos de miles de seguidores, sino que también a los micro, que tienen entre (5,000 y 20,000 seguidores pero generalmente una mayor interacción y credibilidad con sus seguidores).

Llama la atención la diversidad de influencers: De entretenimiento y cultura general (tipo Buzzfeed), de futuras mamás, de temática lgbt, actores adolescentes, youtubers, etc.

Todos ellos usaron el hashtag #loprimeroquevoyaver, que si bien no fue tendencia, sí generó deseo y envidia por parte de sus seguidores. Sobre todo en el caso de los influencers que mostraron en sus historias de instagram o tweets en Twitter, la suscripción por un año que les regalaron o el kit que se les entregó por parte de Disney Plus.

Influencer Marketing

5. Integración del ecosistema Disney

La marca convive en un ecosistema Disney. Al hablar en digital de “Disney+”, no es raro que veamos otras marcas como Radio Disney y otros canales de la marca no incluidos en la plataforma. Ya sea algo hecho por la audiencia o propiciado desde la marca, el hecho es que las marcas de Disney conviven unas con otras en un mismo ecosistema. De hecho, Los Simpsons forman parte también de este entorno de marcas Disney, e incluso se utilizó en publicidad de la plataforma en Estados Unidos, sin embargo, al solo tener 2 temporadas, la 29 y la 30, la empresa ha decidido no darle difusión ni espacio en su comunicación publicitaria.  Algunos medios reportan la intención de la marca por hacer la plataforma más “apto para toda la familia”, lo cual podría tener sentido, ya que peliculas como Deadpool no estarán en ella a pesar de que las demás películas de Marvel sí estarán disponibles.

Tendencias: Hashtags relacionados a Disney+

Conoce más acerca de lo que opina tu audiencia utilizando Master Digital Intelligence, MDI, la solución que te brinda Social Listening y la información que necesitas de tu audiencia, tu marca y tus competidores en medios digitales.