Conecta con tu consumidor

Vamos a decirlo de una vez por todas: los consumidores no elijen una marca o producto porque lo consideran conveniente, de buena calidad, al mejor precio o porque han sido persuadidos con argumentos mercadológicos. La elección de marca se decide por las emociones, la intuición y el sentimiento.

Expresar tus superioridades, ya sean de calidad o tecnológicas no funcionará. Si encuentras cómo crear emoción al rededor de tu producto o servicio encontrarás la manera de llegar a tus clientes potenciales. Gandhi, por ejemplo, una empresa familiar que inició Mauricio Achar comenzó muy bien, sin embargo, había todo un mercado por conquistar que no se acercaba a sus librerías por sentirse fuera de lugar. La agencia Saatchi & Saatchi propuso una campaña complemente diferente a lo que habían hecho. Le presentó a la familia una frase que no gustó para nada: “Leer, güey, incrementa, güey, tu vocabulario, güey”. La veían irrespetuosa, fuera de lugar y temían que los intelectuales la vieran con los mismos ojos de desprecio. Así fue, sin embargo, captaron la atención de nuevos clientes quienes pueden llegar a comprar ¡hasta cuatro libros cada seis meses! Gandhi logró conectar con más personas.

Nike descubrió esto desde hace muchos años y lo aplicó a su comunicación. La emoción rodea a sus productos, generan un homenaje a los mejores atletas y estos, a su vez, visten sus prendas y calzados. ¿Quieres ser un runner? ¿Quieres jugar excelentemente bien futbol? ¿Quieres saltar más alto? ¿Quieres exigirte más y lograrlo? Sólo hazlo… Y la marca enganchó ese deseo que todos tenemos de ser mejores.

Apple también ha sido una compañía que ha sabido conectar con sus consumidores. Los Apple fans aman la marca y son de los clientes más leales, tan leales que pueden llegar a acampar afuera de las tiendas en la espera de poder ser de los primeros en comprar el más reciente modelo de iPhone. Dicho producto les proporciona un sentimiento de felicidad, de valía, y son capaces de pagar los altos precios de estos smartphones con tal de “pertenecer” y estar up to date.

He aquí unos tips para permitir que tu publicidad se mueva hacia adelante:

  • Cambia la manera de presentar tus ideas. Piensa en seducción más que en persuasión. Siente lo que presentas: “The more you feel, the more you buy“, dicen nuestros vecinos del norte. Pregúntate y pregúntales a tus clientes: ¿qué siente la gente por tu marca ahora? ¿Qué quieres que sientan al mirarte?
  • Cambia la forma de validar tus ideas. Prueba la manera en que la gente se siente frente a tu producto o servicio. Es importante entender la emoción que generan tus campañas publicitarias, esto es posible medirlo y validarlo antes de que se hagan públicas. El neuromarketing es una excelente herramienta para ello.
  • Cambia la forma de juzgar ideas. Juzgar publicidad emocional requiere experiencia y habilidad. Se hace necesario sentir las ideas que soportan la comunicación antes de verla plasmada. Vale la pena preguntarse ¿qué provoca en tus consumidores? ¿Qué impacto tendrá? A veces, como los dueños de Gandhi, juzgamos mal las ideas, pero cumplen su prometido: conectar con nuestros consumidores y usuarios.

Utiliza las herramientas más novedosas para medir las emociones de tu consumidor, utiliza Neuro Master.