El Hot Sale en la época del Coronavirus

El Hot sale es una oportunidad muy grande de incrementar las ventas si cuentas con una tienda online, no obstante, el reto es mucho más importante de lo que parece, puesto que los usuarios dispuestos a comprar por este medio exigirán un servicio de calidad en toda la ruta seguida y la experiencia adquirida será determinante para continuar comprando.

¿Qué es el Hot Sale?

El Hot Sale es una campaña de venta online creada por la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) que tiene como objetivo “expandir el conocimiento y beneficios del canal digital a nivel nacional y crecer el número de compradores online”.

Dicha campaña se creó en el 2014 y año con año ha ido ganando posicionamiento entre los consumidores. Cada año supera al anterior en cuanto a ventas y participación de empresas y marcas.

Durante la edición 2019 del HOT SALE, se registraron $11,082 millones de pesos en ventas totales, más de 2 millones de nuevos compradores y un total de 14.3 millones de artículos vendidos, además de consolidar su posicionamiento ya que 7 de cada 10 personas identifican la campaña y la consideran una marca valiosa.

Hot Sale 2020

Este año se han creado condiciones favorables para que se registre un crecimiento en las ventas, entre ellas podemos mencionar: un periodo más largo de campaña, ya que este año fue la edición de mayor duración (11 días), iniciando el 22 de mayo y terminando el 1 de junio; el incremento en las aplicaciones y nuevos sitios de e-commerce, la disponibilidad de medios de pago más seguros como los Wallets y sistemas de pago en línea como PayPal, el incremento en el número de celulares inteligentes, el crecimiento en el uso de internet (casi un 40% según IFT), la compra nuevas categorías como alimentos, abarrotes, insumos médicos y artículos básicos para el hogar y por supuesto la contingencia generada por el COVID.

Esto dio como resultado según estimaciones de la AMVO, que en esta edición se alcancen ventas cercanas a los 18 mil millones de pesos, lo que genera un crecimiento de poco más del 60% respecto al año anterior y se hayan cautivado a 4 millones de nuevos compradores, el doble de los captados el año pasado, lo que resultaría en un rotundo éxito.

Entre las principales empresas que captaron la mayor parte de las ventas, se encuentran empresas comerciales en línea (llamadas Pure play), retailers (autoservicios y departamentales) y tiendas especializadas.

Promociones del Hot Sale (Sitio oficial del Hot Sale – AMVO)

La experiencia para la mayoría de los usuarios fue considerada como buena. Muchos de ellos millenials (25 a 34) y aún más jóvenes (18 a 24). No obstante, como usuarios críticos manifestaron quejas sobre las deficiencias que identificaron en el proceso de compra y que sirven de base tanto para los oferentes actuales, como para los nuevos entrantes a esta experiencia llamada Hot sale.

Principales quejas del Hot Sale 2020

Las principales quejas incluyen:

  • Falta de promociones atractivas por parte de las marcas.
  • Promociones no respetadas. Ya sea en precio, presentación o cantidad de producto.
  • Precios diferentes por canal de venta. Si bien la campaña es online, no todos los consumidores lo tienen en mente, ya que en social media es recurrente la queja que en puntos de venta tradicionales o por teléfono tenían otros precios.
  • Problemas relacionados con los envíos: Los productos se entregaron después de la fecha prometida, estaban dañados o en mal estado.
  • Problemas con la transacción: Se realizó el cobro al consumidor, aún cuando el negocio no tenía el producto disponible o no recibió la orden.
  • La oferta de precios más bajos después del Hot sale. Varios usuarios encontraron productos a mejores precios después de dicha campaña de venta.
  • Fraude cibernético: La policía cibernética recibió 700 denuncias de fraude. 20% de los reportes fueron de la Ciudad de México. El resto del interior de la república.

Insights relevantes del Hot Sale 2020

Algunos insights interesantes de esta campaña fueron los siguientes:

  • Entre los objetos más vendidos se incluyeron termómetros infrarrojos, cerveza, whisky y mezcal, cubrebocas y playeras ligeras para el calor.
  • Entre las palabras más buscadas estuvieron Nintendo, Switch, audífonos bluetooth y cubrebocas.
  • La búsqueda y compra de los productos, se realizó principalmente vía smartphone (82%).
  • La mayoría de las compras se realizaron al medio día, mientras que el año anterior (2019) se llevaron a cabo en horario nocturno.
  • Se registró un incremento en el Whatsapp Business como canal de comunicación B2C (hasta 900% respecto al año pasado)
  • La Tarjeta de débito superó las compras realizadas con TDC.
  • Elektra fue la ganadora en quejas con 25% del total de quejas. Seguida de Walmart con 16%, Sears, Liverpool y Sam’s Club con 8% respectivamente.
  • Las categorías con mayores ventas fueron las de Salud y Equipamiento Médico (mil 189%); Hogar, Muebles y Jardín (334%); Ropa, Bolsas y Calzado (226%); Belleza y Cuidado Personal (192%) y Celulares y Telefonía (118%)

Éstas campaña permiten a las empresas incrementar sus ventas, no obstante, es importante que estén preparadas para enfrentar los retos que conllevan vender en línea y dejar satisfechos a los clientes. Un ejemplo claro de esto es Palacio de Hierro que a pesar de enfrentar quejas de los clientes los resolvió en forma total.