Lysol y social media en la época del COVID19

Imagen soumen82hazra from Pixabay

La conversación sobre Lysol en medios digitales

Mediante el servicio de inteligencia digital MDI se monitoreó la conversación alrededor de la marca Lysol durante el último mes para conocer cómo ha interactuado la audiencia con una marca que fue emblemática en temas de desinfección en la crisis del virus AH1N1 así como la actual pandemia provocada por el COVID 19.

Se identificó que en los últimos 30 días hubo 3,400 menciones que generaron un total de 23,000 interacciones en México con un alcance potencial de impresiones de 862 millones. Esto quiere decir que, si la población mexicana ronda los 125 millones, cada mexicano pudo estar expuesto al menos siete veces a mensajes referentes a Lysol durante el último mes.

El sentimiento hacia Lysol durante la pandemia

Al final del día, la venta de Lysol es un negocio y como tal ha generado gustos y disgustos. Aparecieron clientes que indican que los precios han subido, que se maneja stock almacenado para provocar especulación. La verdad sobre estos temas queda en rumores. Los que sí podemos saber es que los detractores de la marca de desinfección representan un nada subestimable 28% que se ve compensado con el 22% que habla bien de ella.

La audiencia se ha dividido entre los haters que critican que una marca tome ventaja en esta circunstancia, contra la audiencia en México que toma todo con humor y no ha parado de generar memes al respecto de la relación entre desinfección, Lysol y el coronavirus.

Palabras utilizadas en la conversación respecto a Lysol

Al escuchar a la audiencia digital no basta decir si se habla bien o mal de una marca, la riqueza de este tipo de análisis es el conocer las palabras que rodean a la marca interactuando con esta. Mediante el servicio de Análisis de Entorno Digital encontramos que al hablar de Lysol las palabras positivas o saludables en cuanto a sentimiento son su precio, y su olor, además de beneficios que la gente ya asocia a la marca como “multiusos”, “gel”, “limpieza de superficies” y “limpieza de zapatos”.

Estos temas superan incluso a palabras poderosas como por ejemplo “desinfección”. Al analizar las palabras negativas para la marca sobresale una que atrae la atención: “sobrevalorado”. Cuando encontramos este tipo de palabras sobre nuestro producto valdría la pena analizar por qué la gente tiene estos conceptos.

Al analizar una nube de conceptos también es necesario entender que en cualquier situación hay contextos. Encontramos en la relación de palabras los conceptos “beber”, “inyectar” y “estadounidenses”. Todo esto a razón de una broma que hizo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y que fue lo suficientemente poderosa para ligarse a la marca.

Queda claro que la imagen de Lysol entre su audiencia es buena y poderosa, incluso se podría considerar una de las marcas reinantes en su categoría, ya que palabras como “gel” y “toallitas” aparecen muy cercanas a esta, apuntalando su presencia en el imaginario del consumidor en dichas categorías.

Quizás también te pueda interesar: