Grey market: los adultos mayores como consumidores

Existe un nicho de mercado que ha estado históricamente desatendido por creerlos económicamente inactivos: se trata de los adultos mayores, las personas de la tercera edad. Este segmento poblacional es conocido como Grey Market.

Según datos del Inegi y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la tendencia de la población de México para 2030, será el crecimiento de las personas mayores de 40 años; de hecho, habrá más mujeres y hombres en estos rangos de edad que jóvenes. Hacia 2050, los mayores de 60 años serán los que predominarán en el país. Estamos entrando en lo que se conoce como “transición demográfica”, porque la fecundidad global está a la baja, y hacia 2040, se prevé que la población mexicana dejará de crecer. Hoy, el promedio de hijos por mujer es de 2.1. Se espera que hacia el final de este siglo baje hasta 1.68.

Así es como el Grey Market está cobrando importancia y pronto hemos descubierto que este mercado no solo consume medicinas, ropa interior para la incontinencia o aparatos para ayudar en su movilidad. Si bien es cierto que el envejecimiento natural del cuerpo hace que este segmento consuma algunos productos, también las personas de 65+ saben que hay cuatro enfermedades que se relacionan directamente con el estilo de vida y provocan la muerte prematura de la población del rango: diabetes mellitus, enfermedades del corazón, del hígado y cerebrovasculares. Todas ellas se pueden prevenir con una dieta balanceada y ejercicio regular.

Estas nuevas generaciones de adultos mayores o las edades previas 45+, están comenzando a cuidar de su cuerpo, para tener una vejez más digna. Hoy, están negándose a ser los abuelos con problemas de salud y pocas ganas de explorar su entorno. ¿Qué tiene de sobra el Grey Market? Tiempo. Ahora, retirados, no solo comienzan a darse cuenta que nunca es tarde para comenzar y quieren explorar lo que en sus años de trabajo arduo no pudieron: viajes, tecnología; artículos de belleza, de moda, relacionados con el bienestar, además de actividades físicas, educativas, culturales y recreativas.

El Grey Market ofrece un futuro prometedor para las empresas que buscan expandir su mercado. Si bien es cierto que no toda la población de 65+ tiene una pensión para vivir sin preocuparse, el interés general de estos nuevos adultos mayores sí se están modificando: se niegan a seguir los pasos de las generaciones precedentes. Podemos explorar los perfiles de Instagram de la brasileña Monica Bousquet, la estadounidense Mary Duffy, Lyn Slater con su cuenta Accidental Icon o Greg Berzinsky para darnos una idea.

Mónica Bousquet a sus 62 años (Instagram/@monicabousquet)

Cuáles son los productos y servicios para el Grey Market

Salud y bienestar. La salud es quizá la mayor preocupación de este segmento de población. Las enfermedades crónicas-degenerativas, las lesiones o los accidentes que pudiera provocar la falta de una correcta movilidad y con ello, restarles independencia es motivo de temor. Así se abre una gran gama de productos y servicios que pueden ayudar en la calidad de vida del Grey Market: desde ejercitación o gimnasios especializados en el segmento, suplementos, smartwatches para monitorear la salud y tecnología fitness, servicio de nutrición especializada y un largo etcétera.

Servicio de acompañamiento. En la actualidad, se sabe que en 85% de los hogares mexicanos hay un adulto mayor y no siempre es posible que algún familiar lo traslade a algún sitio. Un servicio especializado en este segmento para llevarlos y traerlos de manera segura y confiable tiene un gran potencial.

Viajes y actividades que propicien su socialización. Otra gran preocupación del Grey Market es el aislamiento que pueden vivir al llegar a la tercera edad. Las actividades que los mantienen activos y en contacto con otros, forman parte fundamental de la salud mental de esta y cualquier población, por lo que los servicios recreativos jugarán un papel vital en el futuro cercano.

Perfeccionamiento en la digitalización. Este segmento incursionó en el mundo digital tardíamente. Algunos obligados por la pandemia Covid-19 y la reducción del contacto social, que luego de manera orgánica, comenzaron a explorar las múltiples posibilidades del e-commerce, las redes sociales y el pago de servicios, por mencionar algunas bondades de la digitalización; no obstante, podrían sacar un mucho mayor provecho de la tecnología y las empresas sumar a la igualdad digital ofreciendo servicio de mentoría para este segmento para ayudarlos en su conocimiento de la tecnología y lo que es posible encontrar en ella.

Capacitación financiera. De la mano con el anterior punto, la capacitación financiera es un punto vulnerable –aunque reconozcámoslo, lo es para toda la población– y necesita apuntalarse, especialmente en términos de ahorro y planeación de las finanzas personales, además de estar alertas de los fraudes cibernéticos y telefónicos, pues muchos han sido presa fácil de la delincuencia.

Vivienda segura y confortable. Si la población mexicana está envejeciendo, se hace necesario garantizar un tipo de vivienda segura para las comunidades del Grey Market, diferentes a las del asilo tradicional. En otras partes del mundo el cohousing es la tendencia más aceptada para atender a una población de adultos mayores independientes. Se trata de un modo de negocio que visualiza estas viviendas en un centro de cuidado donde se garantiza internet de banda ancha para todos los que viven ahí, áreas recreativas y comunes para la interacción de sus miembros; edificios inteligentes, con espacios al interior y al aire libre, y diseños pensados para crear comunidad de vida asistida, pero sin perder independencia.

Este segmento tiene un gran potencial, nuevos intereses, nuevas expectativas de su vejez y un mercado ávido de atención. Es, sin duda, una gran oportunidad para las organizaciones poner atención al Grey Market y su cuidado.

En Master Research, realizamos estudios e investigaciones de mercado para conocer a fondo a los diferentes segmentos y audiencias. Contáctanos para mostrarte cómo.