SNEF: Semana Nacional de Educación Financiera 2023

A partir de hoy, lunes 23 y hasta el domingo 29 de octubre se llevará a cabo la Semana Nacional de Educación Financiera con conferencias, talleres y otras actividades para educar en torno a la salud financiera.

Impulsada por el Gobierno de México, la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) tiene como propósito desarrollar habilidades para un mejor manejo financiero a través de actividades lúdicas diseñadas por instituciones financieras públicas, privadas, sociales y educativas, cuya finalidad es aminorar riesgos de sobreendeudamiento, estrés financiero, fomento del ahorro y buen uso de servicios y productos financieros para la población en general.

Este evento es educativo, sin fines de lucro y por lo tanto no se promueven en él productos o servicios financieros, pero es ideal para entender cómo funcionan y cómo podemos usarlos con el mejor aprovechamiento.

La sede central de la SNEF será dentro del Complejo Cultural los Pinos ubicada en calzada del Rey S/N, primera sección del Bosque de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, donde se llevarán a cabo conferencias, talleres y juegos, desde el jueves 26 al domingo 29 de octubre en horario de 9:00 am a 5:00 pm.

Durante la SNEF

Entre las actividades nacionales destaca un programa amplio de conferencias llevadas a cabo en diferentes estados de la República con temas que van desde conceptos básicos de banca y presupuesto, microfinanzas, hasta ejemplos prácticos de planes de negocios, elaboración de presupuestos, acceso al crédito o ahorro voluntario. El programa además ofrece actividades dirigidas a mexicanos que se encuentran en el exterior, cuya programación abarca temas de ciberseguridad, programa Remesa-Paisano, bienes raíces en el extranjero, entre otros. Ambos programas se pueden consultar en la página de la SNEF: https://eduweb.condusef.gob.mx/snef/index.html

El programa de conferencias registró un total de 446 conferencias dictadas en diferentes Instituciones de la República Mexicana, mientras que fuera del país se llevarán a cabo 169 conferencias en modalidad presencial y online, desde EEUU, Bolivia, Colombia, Francia, Alemania, entre otros.

 

Recursos digitales

La organización de la SNEF ofrece una serie de contenidos de Educación Financiera en su sitio web, dirigidos a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, mujeres, PyMES y mexicanos en el exterior. Todos los recursos son de consulta libre y gratuita, fueron diseñados por instituciones como el Banco de México, Bancoppel, Banco Azteca, CONSAR, IPAB, Santander, Profuturo, entre otros.

¿Y después?

Existen instituciones que se encargan de llevar un programa permanente de educación financiera como el Museo del Banco de México que abrió sus puertas para difundir sus funciones y promover un diálogo de salud financiera en su sede principal ubicada en Av. 5 de Mayo, núm. 2. Centro Histórico en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México y tan sólo a unas cuadras en Tacuba 17 se encuentra el Museo Interactivo de Economía (MIDE) que además de su exposición permanente ofrece cursos y diplomados sobre todo lo relativo al dinero, como: emisión, regulación y uso.

De acuerdo con la CONDUSEF, la educación financiera ayuda a las personas a adquirir una serie de competencias o habilidades para administrar mejor sus recursos, incrementar y proteger su patrimonio a través del uso adecuado de los productos y servicios financieros. Es por ello que busca la inclusión financiera y para ello, pone en marcha diversas acciones relacionadas a la educación financiera. México es de los países con menor inclusión financiera de los países miembros de la OCDE contrastando con la alta rentabilidad de los bancos en el país.

En México, la educación financiera es fundamental, sin embargo, su alcance es limitado, puesto que no es una enseñanza básica en las escuelas, los mexicanos desconocen el uso de los servicios financieros y su correcto funcionamiento, provocando un caos en sus finanzas personales. Por ello existen campañas que fomentan este tema como la SNEF o instituciones que suman esfuerzos permanentes.