El consumo digital en la nueva normalidad
Por Melisa Reyes
El COVID 19 ha marcado una nueva era, no sólo en la vida cotidiana y en la manera en la que nos relacionamos, sino también en la forma en la que se consumen productos.
Es indiscutible que los consumidores actuales han tenido variantes considerables de compra, gracias a la “nueva normalidad”, poniendo en gran auge los canales de eCommerce y distintas plataformas que permiten las compras por internet. La rápida adaptación debido al confinamiento por parte de los nuevos consumidores que representa una oportunidad aún mayor para los eCommerce a nivel nacional y global también favorece que sea cada vez más común, fácil y práctico adquirir algún producto y que llegue a nuestro hogar.
Mercadolibre, líder de eCommerce en México y en América Latina, se ha convertido en una de las plataformas más frecuentes de compra durante esta pandemia, recientemente dio a conocer el crecimiento en su número de órdenes, mostrando que México ha escalado hasta un 112% respecto al año anterior, solo por detrás de Chile (125%) y Colombia (119%).
Otro ejemplo claro de esto, son los resultados que presentó Mercado Envío, quien tuvo aumento de 55% en sus entregas, mostrando los beneficios que tiene el eCommerce para esta compañía.
Este incremento de compra virtual ha beneficiado a diversos sectores, aumentando las búsquedas de productos de las siguientes categorías:
- Salud y equipamiento médico (+300%)
- Consumo masivo y alimentos (+164%)
- Hogar, muebles y jardín (+84%)
- Entretenimiento & fitness (+61%)
- Computación (+55%)
Se entiende que lo referente a salud y equipo médico haya aumentado drásticamente esto debido a que era una categoría no sobresaliente hasta antes de la pandemia, sin embargo, por el COVID ha aumentado la preocupación de la gente por la salud y ha hecho que las compras de dispositivos y material médico como los termómetros de infrarrojos, las caretas, cubrebocas N95, entre otros, se disparen a niveles insospechados meses atrás.
No todo es favorecedor. MercadoLibre tiene un gran reto tecnológico, teniendo como gran desafío la lealtad de compra del consumidor, ya que tiene cada vez más competidores. Uno de ellos es Amazon, líder en EU en ventas online, que tiene una estrategia agresiva para arrebatarle mercado. Esto además de la tendencia a la alza de usuarios mexicanos de comprarle a competidores extranjeros.
A pesar de lo anterior, no debemos olvidar que aún contamos con consumidores que buscan la experiencia de compra física y esto da un valor extra a la marca, por lo que es indispensable poder ofrecer momentos de verdad en las compras virtuales y ninguna marca está exenta de actuar en nuestra “nueva normalidad”.
Master research mediante su servicio de ProShopper te permite conocer estos momentos de verdad.
[…] El consumo digital en la nueva normalidad […]