Green Marketing: Cómo las marcas pueden celebrar el Día de la Tierra y promover Sustentabilidad

Foto de Danist Soh en Unsplash

El 22 de abril se designó el Día de la Madre Tierra para recordarnos a todos que es importante tomar acciones orientadas a restaurar los ecosistemas que son el principal sustento de la vida del planeta. Las marcas pueden tener un beneficio doble al adoptar políticas de Sustentabilidad, no solo por minimizar su impacto ambiental, sino también porque los consumidores cada vez toman esto como un driver de decisión entre una marca u otra.

Mangos gordos y amarillos en enero, jacarandas floreciendo antes de tiempo, récords de temperatura rotos, glaciares derretidos, fríos extremos, inundaciones, sequías… Es momento de actuar y no de ser un mero espectador.

Según el estudio realizado por Maximilian Kotz y Leonie Wenz, científicos del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam, los costos por cumplir el Acuerdo Climático de París —al que se sumaron casi 200 naciones— se estiman en 6,000 millones de dólares de cara al 2050; no obstante, el costo por no tomar acciones inmediatas sería de 38,000 millones de dólares anuales a nivel mundial. Países en vías de desarrollo como el nuestro sufrirán más. Nos conviene tomar con la seriedad debida nuestros hábitos y resoluciones desde nuestra trinchera.

Este mensaje es para tomadores de decisión en las organizaciones, mercadólogos y publicistas, pues es inminente reducir el impacto negativo de las acciones humanas y poner el foco en la conservación de los recursos naturales, elegir productos sostenibles, reducir la contaminación, en pocas palabras, adoptar lo que hoy se conoce como Green Marketing.

¿Qué es el Green Marketing?

Es la práctica utilizada por las empresas preocupadas por ofrecer productos y servicios amigables con el medioambiente, para reducir la huella de carbono en la elaboración, empaque y promoción de sus productos y servicios.

Una organización que decida adoptar estas prácticas debe cambiar su mentalidad e ir implementando acciones a favor del planeta, de tal suerte que le hable directamente al público ávido de opciones sostenibles y que le permita satisfacer sus necesidades sin afectar el bienestar de su comunidad.

¿Qué implica?

Utilizar materias primas sustentables, implementar procesos que permitan la recuperación de los desechos y su disposición responsable para incorporarlas a otra cadena de producción, reciclarlas o asegurar su degradación. Asimismo, implica una preocupación real por un problema que nos afecta a todos y en la que deberíamos estar trabajando todos.

¿Cuáles son los beneficios de adoptar el Green Marketing?

No solo estarás aplicando medidas apremiantes a un problema real y urgente, también influirás en todos tus colaboradores internos y externos sobre sus decisiones de elección, de acción y de compra. Adicionalmente, atraerás a un nuevo tipo de consumidor preocupado por el producto o servicio que compra, cuál es su impacto en el entorno, de qué está hecho y cuánto tiempo se reintegra a la naturaleza, si es que lo hace.

La ventaja de incorporar prácticas sostenibles en las organizaciones, a los productos o servicios es que reciben mayor atención y crean lazos de lealtad con sus consumidores, proveyéndoles una ventaja competitiva respecto de otras empresas.

¿Cuáles son las desventajas del Green Marketing?

Los costos iniciales de adopción se incrementan en comparación con las prácticas no sustentables. El comienzo puede requerir más recursos y capacitación de tus colaboradores, así como buscar nuevas estrategias publicitarias. A largo plazo, los costos bajarán al mejorar tus prácticas, por ejemplo, en servicios como electricidad y agua, materiales… Y sin duda alguna, el impacto económico para países desarrollados y emergentes por no hacer nada será muchísimo mayor, como ya lo mencionamos en la introducción.

Si la implementación del Green Marketing eleva tus costos, asegúrate de comunicar las características de tu producto o servicio y los esfuerzos que has hecho para dar una respuesta contundente al problema ecológico que vivimos en la actualidad, de esa manera justificas tus precios y enteras a todos sobre el porqué de esas cifras.

¿Qué estrategias verdes existen?

Dar a conocer tu producto o servicio a través de publicidad en línea, e-mail marketing y promociones en redes sociales puede beneficiar y los costes en papel, energía y emisiones pueden disminuir dramáticamente.

Involucrarte en la comunidad donde se distribuye tu producto o servicio y forma parte de iniciativas como limpieza de espacios públicos, reacondicionamiento de zonas de uso común, como parques o plazas; donando una parte de las ganancias obtenidas en campañas de concientización y educación verde. Esto fortalecerá tu reputación, atraerá clientes interesados en las marcas social y ambientalmente responsables.

Algunos grandes ejemplos

Manejo responsable de los desechos

  • Move To Zero – Nike

En Indiana, EE. UU., se encuentra Nike Rebound, una enorme instalación en la que reciben los tenis devueltos, que pueden estar en muy mal estado o solo estar ahí porque alguien recibió la talla equivocada. Todos estos productos los reacondicionan para darles una segunda oportunidad y volver a las tiendas.

  • Nike Grind – Nike

Desde 1992, esta compañía se encargó de recuperar los tenis que han finalizado su vida útil separando sus materiales y transformándolos en el material que cubre las pistas para correr, en otras partes de calzado nuevo, en fibras para ropa deportiva, juguetes para perros, pesas para gimnasios, alfombras para juegos infantiles públicos, entre otros materiales que generan una cadena de valor y evitan que materiales valiosos terminen en un relleno sanitario.

  • Apple tiene un plan / Apple has a plan

Alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas, Apple está cambiando sus estrategias para fabricar sus productos con cero emisiones de carbono. Su meta debe estar lista para el 2030. Para ello están buscando la eficiencia energética de plantas productoras, oficinas y tiendas, a través de las energías limpias. Al mismo tiempo, los productos nuevos serán producidos con materiales reciclados promoviendo la recuperación de las materias primas.

https://youtu.be/SUpLqgJKggA

  • Don’t Buy this jacket

Patagonia se ha dado a conocer desde sus inicios como una empresa de ropa de alta calidad, asegurando que lo que producen está tan bien confeccionado que garantizan décadas de durabilidad. Sus estrategias mercadológicas son agresivas y muy diferentes, pues tienen conciencia del impacto medioambiental que la elaboración de cada producto implica al planeta. Durante mucho tiempo esta empresa recibió toneladas de productos que eran procesados para regresarlos al mercado o reciclarlos. Hoy saben que el reciclaje es una opción, pero el consumo desmedido ya ha rebasado las posibilidades, por lo que invitan a dejar de consumir.

https://www.patagonia.com/mx/stories/recycling-is-broken-now-what/story-73479.html

En Master Research contamos con las soluciones que te ayudarán a tomar mejores decisiones de negocio. Minimiza riesgos, maximiza beneficios. Contáctanos para darte más información.