¿Cómo recibió la audiencia el estreno de Mulan por Disney Plus?

Debido a la pandemia los estrenos cinematográficos se han visto pospuestos hasta nuevo aviso, pero Disney decidió no esperar y ha generado controversia al respecto. A continuación te decimos sobre las emociones que desató en la audiencia digital.

Mulán y el sorprende cambio en su lanzamiento

Es un contrato no escrito que cuando una de las grandes casas cinematográficas planea el lanzamiento de una película “relevante” esta debe pasar primero por las salas de cine durante un periodo determinado y después de que los cines terminaron de explotar la primicia se lance a otros formatos como bluray o plataformas de streaming.

Para quienes no conocen esta dinámica les comentamos también que hay otro jugador, las distribuidoras que son las que tienen, valga la redundancia, los derechos de distribución de las cintas. Negocian con los cines paquetes de películas. Si te habías preguntado ¿por qué de repente películas extremadamente malas alcanzan a exhibirse en las pantallas de Cinemex o Cinépolis? es que la distribuidora negocia un paquete con algunas películas muy taquilleras, pero como condición exige la distribución de otras películas no tan relevantes. Los cines aceptan este tipo de condiciones porque de no hacerlo se quedan sin el estreno de los hits taquilleros.

En este caso Disney decidió ignorar todos los protocolos avisando que estrenaría Mulan el 4 de septiembre y lo haría por medio de su plataforma Disney Plus. Será interesante ver qué resulta de este juego de vencidas entre los (de por si golpeados) cines y la gran casa de cine. En este artículo nos centraremos en lo que se desató en internet.

En la siguiente figura podremos observar que el alcance no fue realmente grande en los tres días posteriores al aviso. Casi 9 mil menciones y 55 mil interacciones no es un número sorprendente, lo que llama la atención es que hubo un descontento del 21% de la audiencia. Era de esperarse ya que si quieres ver la película tendrás que suscribirte a Disney Plus al menos por un mes. Pero no sólo eso, deberás pagar una cuota adicional de $30 dólares por el Premier Access si quieres ser de los primeros en verla a partir del 4 de septiembre, fecha en que será lanzada. Meses después (3 a 5 meses, según cálculos de expertos de la industria) estará disponible para todos los usuarios de Disney+.

Esto es una estrategia osada por parte de Disney, podemos recordar como las suscripciones a HBO GO se disparaban durante los meses de estreno de nuevas temporadas de Game of Thrones y en cuanto terminaban las temporadas las suscripciones se caían por la deserción de los seguidores de la serie estelar. En este caso la apuesta de la casa del ratón apunta a aumentar las suscripciones a su plataforma de streaming, pero el reto será mantenerla y que no se convierta en un one shot.

Las emociones que generó la decisión

Realmente la jugada de llegar directamente a un servicio de streaming no era una respuesta esperada y la audiencia ciertamente se ha sorprendido y desilusionado al ver postergados los estrenos que esperaban. El hecho de que 42% de la audiencia manifieste alegría con este tema es reflejo del interés por nuevos estrenos, 8% sorpresa pero lo alarmante para la marca debe ser ese 36.5% de la audiencia que abiertamente manifestó ira y el 6.1% que indicó sentir tristeza. Cierto es que no todos podrán ver la película en su estreno al no contar con la plataforma o la posibilidad de contratarla.

Mulán y los conceptos que fueron tendencia

La palabra estelar en las tendencias fue la palabra Septiembre, ya que es el mes en que podremos ver la adaptación de esta cinta que en su versión animada capturó los corazones de su audiencia en 1998. La recepción a los remake en versión Live Action (con actores y elementos reales) ha sido grata, basta recordar que Aladdin logró una recaudación a nivel mundial de 800 millones de dólares, convirtiéndose en la película más taquillera de Will Smith.

Características de la audiencia

Al tratarse de una figura de una heroína se esperaría que las mujeres fuesen las más eufóricas por el estreno pero es curioso que la conversación se llevó a cabo mayormente por hombres con un 56% del total de la interacción. También es interesante notar que los millennial son los que mostraron mayor interés. Esto quiere decir que los hombres de entre 25 y 34 años fueron los más sorprendidos por la osada estrategia de Disney. Habrá que esperar cómo le sale esta jugada a la casa productora.

En México aún no está disponible la plataforma Disney+, el lanzamiento para América Latina incluyendo nuestro país está programado para noviembre.

 

Si te interesan tendencias de mercadotecnia y marcas o analizar tus propias marcas ponte en contacto con Master Research y su servicio de monitoreo de medios digitales: MDI.