EL BUEN FIN, UNA OPORTUNIDAD DE MEJORA

EL BUEN FIN UNA OPORTUNIDAD DE MEJORA

Autor: Jaime Contreras

Imagen: iStock

Las proyecciones del gobierno actual para ese fin de semana se encuentran alrededor de los 118 mil millones de pesos, pues el año pasado las ventas superaron los 112 mil millones. Según el subsecretario de la Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, este año los empresarios pueden esperar una mejor respuesta del consumidor pues la tasa de inflación es menor (2.99%) en comparación con la del año pasado (4.7%).

Pero vayamos al punto que queremos en este artículo. Tenemos un check list para ti, empresario… ¿hiciste tu tarea?

· Según la Procuraduría Federal del Consumidor, el cliente debe reconocer que una buena oferta al menos debe alcanzar la cifra “-40%”. Espero que previo a este buen fin no seas de los que ofrecen 15 % de descuento, ya que todos tus competidores se sueltan el pelo y ofrecen buenas oportunidades de compra, por lo que quedarás en desventaja si lo haces.

· Para mantenerte en la mira, en este fin de semana, puedes mostrar las novedades que hagan que el público te busque una y otra vez, con opciones que no puedan despreciar: ¿lo quieres?, ¿lo quieres ahora?, ¡tengo descuentos, meses sin intereses, ofertas dos por uno, tres por dos, puntos a tu tarjeta de crédito o departamental! La idea es que tu organización satisfaga el deseo de obtener el producto.

· Haz sentir a tu consumidor que El Buen Fin es la oportunidad de oro para adquirir eso con lo que se estuvo relamiendo los bigotes todo el año. Así es como comenzamos esta nota, ¿no? Y es verdad, yo pienso: “Necesito esa bicicleta con asistencia de pedaleo, que además se dobla, no pesa y la puedo cargar hacia mi pequeño departamento en el tercer piso… ¡Oh!, el buen fin, esperaré al buen fin”. Que tus clientes sientan que es en esta época –y no en ninguna otra– en la que pueden hacer un buen trato.

· ¿Has pensado que una parte de la derrama económica que se espera puedas donarla a alguna buena causa? Si me dieran a elegir entre dos productos iguales, pero una de las empresas que lo vende dona parte de sus ganancias a un refugio de animales o a la promoción cultural de una comunidad marginada o quizá a un asilo de ancianos, sin duda, preferiré comprarle a aquella que gusta de regresar algo a la sociedad que le consume. Piénsalo, no solo es una estrategia.

· No descuides tu página de internet, realza las novedades y ofrece envío gratuito. No a todo el mundo le gusta ir a una tienda abarrotada de gente si tiene la opción de comprar algo por una página y ahorrarse las multitudes enloquecidas. El envío gratuito, aunado a los descuentos y plazos cómodos, incentiva la compra, solo no descuides el tiempo de entrega (algunas tiendas departamentales han roto récord y entregan hasta un mes después de la compra. Eso no puedes permitírtelo).

· Aprovecha el fin de semana para sacar de tu stock aquellos productos que se han quedado olvidados en la bodega. Sabes que cuentan con la aceptación de un grupo de consumidores, que gustosos se los llevarían aplicándoles una buena oferta que no pueden despreciar. Esto te permitirá renovar tu stockuna vez que termine la temporada más fuerte del año.

· No le mientas a tus clientes. Creemos que, entre la avalancha de descuentos, de carteles anunciando las mejores opciones de compra y la cantidad de gente que entra y sale de las tiendas o las plazas comerciales, nuestros consumidores no se darán cuenta que hemos inflado los precios o que las supuestas ofertas no lo son, pero el público sí se da cuenta, porque, recuerda, es la oportunidad que han tenido para comprar aquel objeto del deseo que han ido a mirar muchas veces con antelación. No pierdas la confianza de tus clientes.

Para tener un resultado exitoso en El Buen Fin deberías haber planeado todo lo descrito arriba (y aún más), incluso ya deberías saber cuáles son los artículos, productos o servicios que más buscan tus clientes; ponerte creativo en la estrategia promocional y reconocer lo que es tiempo de dejar ir, así como lo nuevo que tienes que mostrar. Esta época inaugura uno de los mejores periodos del año: la época navideña, es momento de invertir y aprender de los errores del pasado.

Déjanos formar parte de tu éxito, nosotros podemos darle respuesta a muchas de tus preguntas con nuestras soluciones integrales: evaluación de producto, estudios de branding, análisis de clientes, monitoreo de competencia y neuromarketing.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

CATEGORIAS