Los secretos detrás de las marcas saludables y exitosas

Por Janine Porras

 

Foto de Jason Yuen en Unsplash

Algunas marcas se ven tan actuales que cuesta trabajo creer que llevan décadas en el mercado, siguen formando parte de los hogares de los consumidores, ganándose su aceptación y el respeto. Diferentes métricas arrojan diversas perspectivas, la sanidad de una marca no tiene su propio ranking porque debería recorrer desde las finanzas hasta la interacción pre y posventa con los consumidores, sin embargo, hay algunos estudios interesantes que nos permiten ver a las marcas desde dos enfoques: uno a través de Kantar y su estudio las marcas más valiosas de México; otro, de hace dos años sobre las marcas con mejor reputación en el mercado de RepTrak.

Fuente: https://www.kantar.com/campaigns/brandz/mexico

Fuente: https://www.reptrak.com/rankings/?page=1

¿Notas la diferencia entre una tabla y otra? Sentimos que debería haber una tercera que combine ambas: ventas exitosas y clientes que aman la marca. Analicemos en concreto las acciones necesarias.

¿Qué elementos deberíamos tomar en cuenta para tener una marca saludable?

Compromiso

Al consumir un producto o servicio esperamos que la marca también se preocupe por la sociedad o el mundo que habitamos, así que ayuda de manera significativa que se muestre una empresa social o medioambientalmente responsable con planes y metas en esos campos. Planea, toma acciones y apuesta por un mejor futuro.

Innovación

No necesariamente en cuanto a las tecnologías, sino en la creatividad para ganarte el corazón de tus consumidores a través de algo que rompa los paradigmas, pensar fuera de la caja no es fácil pero no necesariamente debes revolucionar la industria, sino despertar el deseo en tus consumidores para que corran a adquirir tu producto o servicio.

Foto de Fox en Unsplash

Comunicación

La publicidad y las estrategias de marketing resultan de gran ayuda para comunicar lo que hace tu marca, pero también es importante que, con base en las acciones de tu compromiso social, transmitas correctamente lo que te interesa conseguir más allá de un mayor volumen de ventas y clientes cautivos. Comparte información valiosa.

Interacción

Como toda relación donde existe la seducción y el amor, debe cuidarse la interacción entre la marca y el consumidor. Estar atento a las emociones de tus consumidores te permitirá afinar los canales de comunicación para mejorar la pre y posventa para fortalecer los vínculos con tus clientes y vuelvan siempre. No hay amor sin pasión, sin cuidado y sin esmero.

En Master Research tenemos casi 30 años ayudando a las empresas con el cuidado de sus marcas. Acércate a nosotros para ver cómo podemos ayudarte con la tuya.