OFERTAS Y PRODUCTOS PARA MORIRSE

OFERTAS Y PRODUCTOS PARA MORIRSE

Autor: Nina de Paz y Soto

Imagen Caleb Castillo desde Flickr

Vivimos una época en la que nos sentimos orgullosos de nuestros productos, cultura, festejos e idiosincrasia nacionales, según Kantar World Panel, 45% del gasto de las familias se deposita en marcas mexicanas. El Día de Muertos, en particular, aunque forma parte de una festividad religiosa, tiene mucho de nuestras raíces indígenas y ha persistido a pesar del Halloween, incluso conviven a finales de octubre sin excluirse. Esta festividad tiene un regusto creativo, tanto así que hasta concursos de altares de organizan en todas partes de la república.

Las marcas saben que las fiestas son los momentos ideales para ofrecer productos o promociones especiales. Y es momento de que las organizaciones también pongan a prueba su creatividad para atraer nuevos clientes compartiendo creencias, pasiones e ideologías. Sabemos que el Día de Muertos es una de las festividades que más disfrutan los mexicanos, así que no queremos pasar inadvertidos en esta fecha tan importante sin algún guiño lanzado a nuestros clientes.

Desde julio se vendían en los estantes panaderos el famoso pan de muerto (el clásico, el relleno de chocolate, etcétera) y ya podemos ver los adornos navideños desde antes de septiembre y las fiestas patrias en las tiendas departamentales. Algunas marcas aprovechan estas fechas para hacer campañas especiales, por ejemplo, y aunque no se trata de una organización con fines de lucro, la Unicef de Canadá diseñó una estrategia digital, Halloween Hero, con la cual hacen un llamado para que los niños de todo el mundo y sus familias defiendan los derechos de los niños, cualquiera puede hacerse héroe eligiendo patrocinar agua, comida, educación o salud, o todas al mismo tiempo. Se trata, pues, de una calaverita que las familias pueden otorgar a los niños con mayores carencias, no importa en dónde se encuentren los que la necesitan.

Lunar Beauty —la compañía de cosméticos fundada por Manny Mua, el primer hombre que representó la marca Maybelline—, lanzó una colección tributo a las series de brujas de los 90 con Lunar Beauty’s Moon Spell, tomando como base la fortaleza de las mujeres que se negaron a formar parte del estereotipo para ser ellas mismas. La paleta de color de sombras viene en un empaque que simula ser un pequeño libro de hechizos; los nombres y la apariencia de todo fueron especialmente pensados para ser conocidos en esta celebración. Así es como esta compañía aprovechó una de las fiestas más esperadas por los estadounidenses para lanzar su spooky collection en tonalidades rojas y negras para estar ad hoc en la temporada.

Empresas como Fortnite, el líder de juegos de computadora, siempre tiene una sorpresa para sus gamers en la temporada de Halloween y promete que el martes 29 de octubre podrán descubrirlo. M&M’s también lanzó su producto especial Trick or Treat Pack con un empaque alusivo a la fiesta otoñal. Muchas marcas se unieron a esta festividad aprovechando la popularidad de una fecha tan importante… ¿Por qué las marcas mexicanas no lo hicieron? Es cierto, no hablamos de la misma celebración, pero los niños mexicanos pueden montar un altar al mismo tiempo que se disfrazan para pedir su calaverita.

La planeación es una de las herramientas más importantes para hacer que las festividades no pasen desapercibidas en tu organización, planéalas todas con meses de anticipación, organizando reuniones con lluvias de ideas. Campañas social media, publicidad, concursos, ofertas especiales e incluso el lanzamiento de productos o servicios de edición limitada que permitan elevar tus ventas y ponerte en la mira de tus potenciales clientes. Así lo hizo Dior con una imagen publicada en Twitter muy sencilla: una boca de un rojo oscuro, perfectamente maquillada, que permiten ver la dentadura de una mujer con sus afilados incisivos. La conocida marca no solo se divirtió con la imagen, participa de una festividad que a todos gusta y promocionó el color del labial que no podría faltar en el outfit de un vampiro que se respete.

Las festividades de los mexicanos son importantes, tu marca debe atenderlas, no olvides señalarlas en el calendario para que tu equipo de creativos ponga en marcha un plan para cada una de ellas. Si bien hay fechas más importantes que otras, como Navidad, no puedes dejar pasar la oportunidad de contar un buen relato a tus clientes y hacerte notar ante los que no te habían visto con anterioridad.

Una vez que hayas echado a andar tu campaña, permítenos ayudarte con Brand Listening, la inteligencia artificial que te otorgará el feedback de la audiencia una vez que haya visto en las redes sociales y los medios digitales tu campaña promocional. Somos tu socio inteligente de negocios. Más info aquí.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

CATEGORIAS