RENOVARSE O MORIR: LA TECNOLOGÍA A NUESTRO FAVOR

RENOVARSE O MORIR: LA TECNOLOGÍA A NUESTRO FAVOR

Autor: Lorena Riquelme

Fotografía: Staff Ideas AMAI

La AMAI, que se ha caracterizado no solo por reunir a las agencias de investigación de mercado (más de 70 hasta el momento), sino también en ayudar a su profesionalización con capacitaciones y talleres.

Esta asociación se ha encargado de apostar por la autorregulación, las buenas prácticas y la capacitación constante e Ideas AMAI no es la excepción. Con 23 conferencias que estuvieron lideradas por el actual director, Claudio Flores, ese día se antojó corto para nuestras ganas de saber.

Paneles interesantes sobre qué esperar a corto plazo de los insights; la presentación del servicio de capacitación online, Campus AMAI; sobre el cambio en el estilo de vida de los consumidores y su poder adquisitivo; así como las novedades en la investigación de mercados, el product test, la publicidad y su eficacia, y también la neurociencia aplicada a la mercadotecnia y publicidad.

En el panel Visión 2020 se conformó por Kevin Menk, Mariela Mociulsky, Alain Mizrahi y Andrés Varas se resaltó la importancia de las nuevas tecnologías, la industria dedicada al estudio de mercado tiene dos opciones —como casi todos los demás—: “renovarse o morir”.

Una de las certezas de estos tiempos es que todo cambia, no hay seguridad. Los cambios constantes están siempre oteando el horizonte, así que entre mayor certeza tengamos sobre lo que nuestros clientes quieren, más efectivas pueden ser nuestras estrategias, nuestras promociones, nuestros lanzamientos. Por ello, las empresas necesitan soluciones efectivas a un menor costo y con un tiempo de entrega mucho más corto.

Antes nuestro país tenía una población más o menos homogénea y a pesar de que hubo oleadas de migrantes sudamericanos décadas atrás, ahora a nuestro territorio han llegado personas de todas partes del mundo: nigerianos, haitianos, coreanos, chinos, venezolanos, colombianos, entre otros, para enriquecer con su cultura la nuestra y hacer de México su nuevo hogar. Estos segmentos de población los necesitan conocer las empresas de hoy. ¿Cómo es que prefieren ser contactados los públicos objetivo? ¿Estarán interesados en una encuesta interactiva y digital?, ¿prefieren responder por teléfono de viva voz o por un mensaje?, ¿es mejor cara a cara e interactuando con sus iguales?

Poco a poco, según observan los analistas, el mercado pedirá mejores y más completas investigaciones a un menor costo. Confiar en un solo tipo de estudio será pronto algo del pasado, además de que la colaboración entre industrias será un factor fundamental para comprender a una sociedad tan compleja como la nuestra. Eso deberíamos empezar a hacerlo desde este momento y por eso resultan importantes las agrupaciones de las agencias de investigación de mercado, como la que vivimos con Ideas AMAI, para intercambiar puntos de vista, herramientas y predicciones.

Analicemos: hasta hace no mucho el correo electrónico era considerado una herramienta poderosa, el día de hoy contamos con el neuromarketing que nos permite conocer los gustos y disgustos del cliente con resultados confiables y seguros, sobre todo es importante que las organizaciones sepan que no es tan costoso como imaginan. Adicionalmente, existen herramientas para monitorear el comportamiento digital de la competencia o las reacciones que presentan aquellos que miran tu publicidad en redes sociales con un feedback casi inmediato.

Hoy los tiempos de desarrollo son muy cortos, tanto así que las empresas se están saltando el paso que antes confiaban a las agencias de investigación de mercado, pero hacerlo pone en riesgo las inversiones, que no son pocas. Nos toca a las agencias ofrecer estudios efectivos, ágiles, confiables, que en combinación con la experiencia de nuestros líderes, ofrezcan un panorama amplio para tomar buenas decisiones.

Master Research, es una de esas agencias de investigación con tecnología de punta, atención personalizada, estudios heterogéneos e intercambio de conocimientos con otros socios del mercado que ofrece una importante visión hecha a la medida. Invierte con nosotros y no te arrepentirás, queremos ser tu socio de negocios.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

CATEGORIAS