Quesos que no son queso: Crisis de marca y el caso Philadelphia

Imagen de Daniel Albany en Pixabay

El pasado 13 de octubre, la Secretaría de Economía (SE) en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) lanzó un comunicado ordenando la suspensión inmediata de la comercialización de productos denominados como “quesos” y “yogurt” que no cumplen con las NOMs (Norma Oficial Mexicana).

Las marcas de los quesos cuya comercialización prohibió son:

LALA, PHILADELPHIA, FUD, NOCHEBUENA, ZWAN, CAPERUCITA, AURRERÁ, PORTALES, CREMERÍA COVADONGA, SARGENTO, GALBANI, EL PARRAL, SELECTO BRAND, WALTER, FRANKLY, PRECISSIMO, BURR, PREMIER PLUS CUADRITOS.

Se ha prohibido su comercialización por no cumplir diferentes NOMS, entre las que destacan:

 

  1. Utilizar la leyenda “100% leche” sin serlo.
  2. Adicionar grasa vegetal paras sustituir la leche que deberían contener en su elaboración.
  3. Proporcionar un menor gramaje de lo estipulado en etiqueta como “Contenido Neto”.
  4. No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje del uso de caseinatos para la elaboración de queso.

Las marcas de yogurt natural que se han prohibido son: DANONE BENE GASTRO y DANONE NATURAL. Para estos productos los incumplimientos fueron:

  1. Adicionar azúcares.
  2. No cumplir con el contenido mínimo de leche.

A diferencia de los yogurts, no se especifica el tipo de queso que se suspenden de cada marca. Sin embargo, Philadelphia mencionó en un comunicado que no es su producto estrella, el queso crema, el que está suspendido, sino el queso tipo americano de presentación en rebanadas.

La reacción de la audiencia

En términos generales, el sentimiento general de la audiencia fue de sorpresa y de risa, es de esperarse debido a que no fue una noticia predecible y también debido al humor del mexicano que utiliza mucho el recurso del “meme”, en medios digitales.

El sistema clasifica a memes y notas informativas con sentimiento neutral, con lo cual se tiene un 50.9% de publicaciones con este sentimiento. Le siguen las publicaciones con sentimiento negativo, estas representan el 36.3%., principalmente son mensajes en contra del gobierno y en especial del presidente Andrés Manuel López Obrador, algunos refiriéndose a que es una mala decisión de la llamada 4T y que dicha suspensión provocaría afectación a las marcas y a la economía de estas empresas, sobre todo en tiempos de la pandemia.

Otras publicaciones son en contra de las marcas por hacer “quesos que no son queso”. Entre los adjetivos que utilizan están: queso de plástico, artificiales, entre otros. También mencionan que estas marcas engañan al consumidor al no cumplir con lo que dicen ofrecer.

Los personajes influyentes de la conversación

Debido a que el 93.6% de la conversación se realizó en Twitter, es de esperarse que prácticamente todos los influenciadores sean en esta red social.

El personaje que tuvo mayor interacción fue el periodista Jorge Berry, quien se caracterizó por publicar mensajes en contra del gobierno aludiendo a que la medida de suspensión es un “atento contra la libertad personal” de elegir qué alimentos consumir.

El caso Philadelphia

Varias marcas (Nochebuena, Fud, Danone, Zwan, entre otras) recibieron duras críticas, pero ese no es el caso de Philadelphia ya que la audiencia se ha pronunciado en apoyo a la marca.

Al inicio de la publicación del comunicado, al no especificarse el tipo de queso, algunos usuarios dieron por cierta la suspensión del queso crema Philadelphia, y esto se replicó a tal grado que se volvió fake news.

Incluso la audiencia inició una cruzada con el hashtag #conelquesophiladelphiano. Varios artistas y personalidades influyentes se pronunciaron al respecto. Sin embargo, no tuvo mucho éxito ya que paró unas horas después cuando se publicó la información desmintiendo que fuera suspendido el famoso queso crema Philadelphia, en su caso sería el queso tipo americano.

El equipo de comunicación y mercadotecnia de Philadelphia vio una oportunidad en este suceso y comenzó una serie de publicaciones o mini campaña con la etiqueta #MiPhilly agradeciendo el apoyo de sus consumidores.

En referencia a los usuarios que se preocupaban por la comercialización del queso crema, Philadelphia en sus publicaciones usa imágenes de alimentos con el queso crema, acompañada de la frase “¡Toma un pancito con Philly® pa’l susto!”. El primer día tuvo una publicación con más de 22,500 likes (o “me gusta”) y 4,000 compartidos (a través de retweets y tweets citados).

La marca Philadelphia no solo se ha vuelto una marca genérica para la categoría de queso crema, sino que además se ha convertido en una lovemark, una marca amada por sus consumidores. Y esto se refleja en la conversación originada por la noticia de la suspensión de quesos.

Parece ser que esta crisis para las diferentes marcas de quesos en el país fue una gran oportunidad para Philadelphia y una gran afrenta para las demás, en mayor o menor medida.

Master Research tiene diferentes soluciones de inteligencia de mercados para enfrentar situaciones parecidas. MDI, Master Digital Intelligence, tiene el módulo de Detección y Gestión de Crisis con la que te ayudamos para resolver exitosamente escenarios de crisis.

 

Quizás también te pueda interesar: